Noticias

Pincha en la foto de Julia Ormond para acceder a la sección exclusiva de NOTICIAS DE LA CONJURA DE EL ESCORIAL.

 

(22 mayo 2012) El Dr. Enrique Santos Bueso, de la Unidad de Neuroftalmología del Hospital San Carlos de Madrid, sale en Intereconomía hablando del problema del ojo de la princesa de Éboli.

 

(25 abril 2012) ¿Por qué la princesa de Éboli llevaba un parche en el ojo? Investigación del Dr. Enrique Santos Bueso publicada en el diario El Mundo.

 

(7 octubre 2010) Antena 3 ya ha programado la emisión de la miniserie La princesa de Éboli. El primer capitulo se emitirá el miércoles día 20 a las 22.00 h. En este enlace de la serie tenéis más información sobre sus contenidos.

 

(12 abril 2010) Aquí va el primer avance sobre la serie de televisión que Antena 3 hace sobre la princesa de Éboli. De momento ya han colocado el parche en el ojo equivocado...

(1 julio 2009) Los días 16 a 19 de julio, Pastrana acogerá el VIII Festival Ducal de la villa. El programa íntegro lo tenéis en este enlace.

(9 mayo 2009) La próxima semana, aunque todavía está por confirmar el día exacto, se inaugurará en el restaurante "La Tuerta" (Calle Conchas, 9, Madrid, junto a Ópera) la exposición de retratos del artista Julio Frontal. En ella hay uno de la princesa de Éboli.

(20 marzo 2009) El próximo lunes día 23 de marzo, la edición de Madrid del diario El País contará con un artículo de Patricia Gonsálvez sobre la muerte de Juan de Escobedo.

(13 marzo 2009) Ayer se presentó a las 19.30 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el último libro de Manuel Fernández Álvarez, La princesa de Éboli. En el acto participó Alfonso Guerra, actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias. Su exposición histórica de Doña Ana de Mendoza fue sencillamente genial. Seguidamente, don Manuel esbozó algunos aspectos de su libro también de forma brillante. un buen trabajo que, a pesar de sus ausencias, que no errores, es de obligada consulta.

(5 marzo 2009) El último número de la revista Enigmas (Año XV-160), tiene entre las páginas 62-65 un artículo titulado "Pastrana. La tumba de la princesa del parche", de Francisco J. B. Manzano. Aunque hable de Ana Ruiz de Mendoza, es la princesa de Éboli, tranquilos.

(5 marzo 2009) El próximo jueves 12 de marzo, se presenta el libro La princesa de Éboli, de Manuel Fernández Álvarez, en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes (calle Alcalá 42, Madrid). El acto tendrá lugar a las 19.30 y junto al autor intervendrá Alfonso Guerra.

(2 marzo 2009) Entre los días 13 y 17 de julio de este año, la Universidad de Educación a Distancia (UNED) organiza el curso "Cuentas perdidas en el collar de la princesa de Éboli: su entorno femenino", código 150. El curso, con sede en Guadalajara, está dirigido por la Dra. Esther Alegre Carvajal, autora de numorosos trabajos sobre doña Ana. Para más información se puede consultar el listado de cursos en este enlace.

(11 febrero 2009) Acaba de ver la luz el último libro de la princesa de Éboli. Su autor es el académico de la Historia, don Manuel Fernández Álvarez. Entra en la sección de ensayos pare leer el comentario de este libro.

(10 febrero 2009) El próximo jueves día 26 de febrero a las 7 de la tarde, se presentará en El Corte Inglés de Serrano, nº 52, 7ª planta, el DVD de la película La Conjura de El Escorial. Lo presentan Ana Diosdado, Melchor Miralles, Antonio Perez Henares, Antonio del Real Juanjo Puigcorbé y otros.

(2 febrero 2009) Lee las nuevas aportaciones que hay en esta sección: un artículo de la princesa del historiador Juan Antonio García.

(20 enero 2009) El Museo de los Orígenes de Madrid, antiguo Museo de San Isidro (plaza de San Andrés 2) está preparando un ciclo de conferencias sobre la princesa de Éboli. Entre los participantes están quien esto suscribe (Nacho Ares), que disertará sobre la propia princesa doña Ana; Guillermo Rocafort, que hablará sobre el príncipe de Éboli, Ruy Gómez de Silva; y el Dr. José Luis García de Paz que hablará sobre la familia Mendoza. A lo largo de esta semana podremos confirmar las fechas que girarán en torno a finales del mes de abril.

(2 diciembre 2008) Ya tenemos las primeras fotos de la presentación del libro de Guillermo Rocafort en Portugal, O principe da paz. Todo un éxito de público en institucional. Se ve que Guillermo ha puesto buen pie en tierras lusas, para hacerles redescubrir uno de sus personajes más emblemáticos.

(3 noviembre 2008) Acaba de ser publicado en portugués con el título de O principe da Paz, la novela de Guillermo Rocafort, el príncipe de Éboli. Entra en este enlace para ver más datos.

(8 octubre 2008) Este domingo día 12 de octubre, el programa Cuarto Milenio (23.30 h. aprox.) emitirá un reportaje sobre la princesa de Éboli. En la página de Iker Jiménez también puedes encontrar un pequeño adelanto en forma de texto de lo que se verá en televisión.

(8 septiembre 2008) Con el estreno ya en las pantallas de toda España de la película La Conjura de El Escorial podemos encontrar en nuestras librerías los libros que hemos venido anunciando. Entre ellos está la novela La princesa de Éboli, de Almudena de Arteaga con el poster de la película y mi biografía sobre doña Ana. En Algaba la podemos encontrar con una nueva cubierta. Pero es mejor esperar al día 9 de septiembre cuando sale en los quioscos la edición de bolsillo de esta biografía con el añadido de que es la única que vais a poder encontrar actualizada y corregida, y además más barata.

(23 julio 2008) Almudena de Arteaga publicará en septiembre, aprovechando el lanzamiento de la película La Conjura de El Escorial, una reedición de su novela, La princesa de Éboli, con el póster de la película como cubierta.

(21 julio 2008) El VII Festival Ducal de Pastrana ha sido un rotundo éxito. Puedes ver algunas fotografías y leer comentarios de los actos vinculados a la princesa de Éboli en el enlace del festival.

(25 junio 2008) Ya está disponible en esta página el programa de actos para el VII Festival Ducal de Pastrana que se celebrará en la villa ducal desde los días 17 al 20 de julio de 2008.

(4 junio 2008) Ya hay fecha para la publicación de mi biografía de doña Ana, en la colección de kiosco "Grandes Biografías de la Historia de España", de Planeta. Aparecerá en los kioscos el día 9 de septiembre de 2008. Como en la edición de Algaba (Grupo EDAF) llevará por título Éboli. Secretos de la vida de Ana de Mendoza y no La princesa de Éboli, como se había pensado en un principio, para no coincidir con el título de la novela de Almudena de Arteaga, que también será reeditada en estas fechas por Martínez Roca (Grupo Planeta). Éboli. Secretos de la vida de Ana de Mendoza, además de ser más económica (en la actualidad los títulos de esta colección cuestan 10,99 euros) se trata de una edición actualizada, corregida y aumentada.

(28 abril 2008) La novela de Guillermo Rocafort, El príncipe de Éboli. Ruy Gómez de Silva, va a ser traducida al portugués. Será publicada en el mes de octubre por la editorial Esquilo. Sorprendentemente será la primera vez que se publica en Portugal un libro sobre este fascinante personaje.

(5 abril 2008) Ya están fijadas las fechas pare el VII Festival Ducal de Pastrana. Se celebrará en la villa entre los días 17 y 20 de julio de 2008. Una vez más contará con la dirección de Mayte Castell que ya hizo un excelente trabajo el pasado año 2007. En el momento en que tengamos la confirmación del programa por parte de los organizadores (en el que habrá grandes sorpresas), lo colgaremos en esta página.

(1 abril 2008) Me acaban de confirmar desde la editorial portuguesa ESQUILO, el gran interés mostrado por traducir y editar en Portugal la novela de Guillermo Rocafort El príncipe de Éboli. Ruy Gómez de Silva, publicada en España por Aurea Editores. Por lo tanto en breve tendremos en portugués el primer libro de este importante personaje de la historia de España.

(27 febrero 2008) La revista La Aventura de la Historia correspondiente al mes de marzo (año 9 nº 113), lleva en portada un trabajo sobre la princesa de Éboli. Entre las páginas 26-35 podemos leer un artículo sobre la muerte de Escobedo y la "conjura" que se formó alrededor. Está ilustrado en su apertura con dos fotografías de la muerte de Escobedo sacadas de la película La Conjura de El Escorial.

(15 febrero 2008) La princesa de Éboli gana hasta en los concursos de disfraces. El certamen se realizó en Universidad de Alcalá de Henares. Entra en este enlace para conocer la noticia.

(11 enero 2008) Ya están fijadas las fechas para el VII Festival Ducal de Pastrana. Se realizará entre los días 17 (jueves) y 20 (domingo) de julio de 2008. Este año, la película La Conjura de El Escorial desempeñará un papel muy importante. Atención a las sorpresas. Además, ya puedes conseguir el DVD del VI Festival Ducal de Pastrana 2007. Para conseguirlo ponte en contacto con el ayuntamiento de la localidad a través de la página www.pastrana.org.

(17 diciembre 2007) Inauguramos hoy la Ruta por el Madrid de La Conjura de El Escorial. Un paseo por los lugares más importantes que de forma directa o indirecta aparecen reflejados en la película del mismo título dirigida por Antonio del Real y que se estrenará el 5 de septiembre de 2008.

(15 diciembre 2007) Hoy se estrena en Valencia la ópera de Verdi Don Carlo en la que la princesa de Éboli es uno de los personajes destacados. Su papel está interpretado por la cantante Nadia Krasteva. Las funciones serán hoy día 15 y se extenderán los días 18, 21, 26 y 29. La producción corre a cargo de la Ópera Nacional de París y cuenta con la orquesta de la Comunidad Valenciana, bajo la dirección de Lorin Maazel y el Coro de la Comunidad Valenciana, con la dirección de Francesc Perales. Pincha en el cartel para acceder a más información.

(12 diciembre 2007) He actualizado la sección de la página de La Conjura de El Escorial. La película acabó su rodaje en Portugal hace dos semanas. Ahora puedes más fotos y vídeos con entrevistas a los personajes que allí han participado. Entra en La Conjura de El Escorial y baja hasta Fin del rodaje.

(26 noviembre 2007) Mañana y pasado, días 27 y 28 de noviembre, en el Hotel Princesa de Éboli de Pinto (Madrid), trendrán las I Jornadas Príncipes de Éboli. El martes 27 inaugura las jornadas el que suscribe (Nacho Ares) con una charla titulada "La princesa de Éboli" a las 18.00 h. A las 19.00 h. se proyectará la película "La princesa de Éboli" de Thomas Young 1955, con Olivia de Havilland en el papel de doña Ana, y a las 20.30 h. habrá un coloquio sobre esta interesante mujer.
El miércoles día 28, a las 18.00 h., Guillermo Rocafort disertará sobre la figura de "Ruy Gómez de Silva, el príncipe de Éboli". A las 19.00 h. se proyectará el capítulo "Fundaciones" de la serie de TVE Santa Teresa de Jesús, en donde Ruy Gómez de Silva desempeña un papel crucial. A las 20.30 h. habrá un pequeño coloquio sobre la importante figura del secretario de Felipe II.

(22 noviembre 2007) Finaliza el rodaje en España de La Conjura de El Escorial. Solamente queda el tramo de Portugal que se hará la semana que viene. Pincha en la foto para entrar en el enlace exclusivo y ver toda la información que me ha llegado.

(30 octubre 2007) Se ha presentado en rueda de prensa la película La Conjura de El Escorial en su rodaje en Jaén. Pincha en la foto para acceder al dossier y ver fotos de la rueda de prensa, proporcionadas por la productora Máscara Films S.L.

 

(23 octubre 2007) Ayer se cerró en Pinto (Madrid) la organización a cargo del Hotel Princesa de Éboli de esta localidad, de las celebración de las I Jornadas Príncipes de Éboli. Se celebrarán los días 27 y 28 de noviembre. El martes 27 inaugura las jornadas el que suscribe (Nacho Ares) con una charla titulada "La princesa de Éboli" a las 18.00 h. A las 19.00 h. se proyectará la película "La princesa de Éboli" de Thomas Young 1955, con Olivia de Havilland en el papel de doña Ana, y a las 20.30 h. habrá un coloquio sobre esta interesante mujer.
El miércoles día 28, a las 18.00 h., Guillermo Rocafort disertará sobre la figura de "Ruy Gómez de Silva, el príncipe de Éboli". A las 19.00 h. se proyectará el capítulo "Fundaciones" de la serie de TVE Santa Teresa de Jesús, en donde Ruy Gómez de Silva desempeña un papel crucial. A las 20.30 h. habrá un pequeño coloquio sobre la importante figura del secretario de Felipe II.

(22 octubre 2007) El pasado viernes día 19 tuvimos la suerte de poder asistir en Toledo a la presentación oficial del rodaje de la película La Conjura de El Escorial dirigida por Antonio del Real, producida por Máscara Films y con Julia Ormond en el papel de la princesa de Éboli. Allí se estaban grabando varias de las escenas de la película. Pincha en la fotografía para acceder a una galería de fotos y vídeos del rodaje.

 

(25 septiembre 2007) A las 20:25 se inauguró en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid la ruta por los lugares históricos de la villa durante el reinado de Felipe II. Al acto asistieron varios representantes del Ayuntamiento de Madrid y actores de la película La conjura de El Escorial que estos días se está rodando en Madrid.
Entre los protagonistas de esta nueva ruta hay que destacar la figura de la princesa de Éboli.

(10 septiembre 2007) Hoy ha comenzado el rodaje de La Conjura de El Escorial. Como anunciamos en su momento, Julia Ormond interpretará el papel de la princesa de Éboli. Junto a ella destacará como protagonista el también británico actor Jason Isaacs en el papel de Antonio Pérez. A este último todos los aficionados le conocerán por su interpretación del malvado Lucius Malfoy en la saga de Harry Potter.

(8 septiembre 2007) La editorial Edhasa, para celebrar su 60 aniversario ha sacado una edición especial, dentro de la colección Diamante, de su clásico Esa Dama, de Kate O'Brien. Se trata de una edición de bolsillo (12 x 18 cm), en tapa dura, 448 páginas, y que cuesta 10 euros.

(29 agosto 2007) El Diario de León, en su número del miércoles, penúltima página, dedica su espacio al proyecto editorial sobre la princesa de Éboli de la hispanista estadounidense Helen Reed y su colega, el británico Trevor Dadson. En su próximo libro publicarán la recopilación de unos 200 documentos sobre doña Ana, algunos inéditos. Como señala Dadson en el artículo del periodista Joaquín Rábago, "queremos hacer un libro con todo lo que ella escribió, firmó o dictó".

(23 agosto 2007) El diario ABC de hoy jueves día 23 de agosto saca a doble página (pp. 64-65) una reseña del trabajo de Antonio del Real titulado La conjura de El Escorial. Como ya adelantábamos aquí hace 10 días, Julia Ormond será la encargada de interpretar el papel de la princesa. Esto es lo que cuenta el diario ABC en el texto de José Eduardo Arenas:

Julia Ormond protagoniza "La Conjura de El Escorial", el nuevo proyecto de Antonio del Real. Director e intérprete visitaron días atrás el Real Monasterio de El Escorial, en el que se desarrollan algunas escenas de la cinta. Como era lógico, a la inteligente actriz le encantó la bellaza del entorno y disfrutó durante la visita al Real Monasterio. Parece ser que es la primera vez que se filma en el monasterio, según declaró el cineasta a ABC. (...) La película cuenta cómo a finales del siglo XVI, en la corte de Felipe II, la casa de Alba pugna por recuperar el favoritismo real que goza su oponente, la casa de los Mendoza, a cuya cabeza está la princesa de Éboli. La noche del lunes de Pascua de 1578, unos asesinos a sueldo hacen una emboscada a Juan de Escobedo, dándole muerte.
Con este toque histórico empieza un thriller en el que junto al cineasta Antonio del Real se encuentra como ayudante de dirección Richard Walker y en el vestuario Javier Artiñano. El presupuesto es de 15 millones de euros en régimen de coproducción con Alemania, Portugal e Italia, con localizaciones en El Escorial, Toledo, Úbeda, El Viso del Marqués, Segovia y en la zona del Algarve.

(14 agosto 2007) En estos días se encuentra en Madrid la actriz británica Julia Ormond que interpretará el papel de la princesa de Éboli en la película, La conjura de El Escorial. Julia Ormond está en nuestro país visitando lugares históricos relacionados con la película, haciendo pruebas de vestuario, maquillaje, manejo de armas, etcétera. La actriz nacida en 1965 es ganadora de tres Globos de Oro y 4 Emmy, ha participado en películas como Nostradamus (1994), Leyendas de pasión (1994), Sabrina (1995), Estafadores (2000) y Inland Empire (2006).

(12-15 julio 2007) El jueves día 12 se inauguró el VI Festival Ducal de Pastrana con gran éxito de público en el audiovisual que a las 22.30 h. sirvió de inicio al mismo. El montaje de Maite Castell brilló como no podía ser de otra manera, ayudado por la inestimable colaboración de todos los pastraneros que participaron en la representación. Pincha aquí para tener más imágenes e información de las actividades de los otros días.

(11 julio 2007) Un recordatorio para la charla de este sábado a las 12.00 en el palacio ducal de Pastrana (Guadalajara). El título será Ana & Ruy. Una pareja del Renacimeinto, e intervendremos Guillermo Rocafort y yo. Os esperamos.

(2 julio 2007) Ya puedes ver el programa del Festival Ducal de Pastrana 2007 (Guadalajara) en este enlace de la página web de la villa ducal. Pincha en el cartel.

(7 junio 2007) El número 9 de la revista Madrid Histórico, correspondiente a los meses de mayo/junio, cuenta con un artículo sobre Antonio Pérez de quien suscribe, o sea Nacho Ares. Os lo recomiendo.

(21 mayo 2007) "Ana & Ruy. Una pareja del Renacimiento", será el título de la charla que desarrollaremos Guillermo Rocafort, autor de la novela El príncipe de Éboli. Ruy Gómez de Silva y quien esto suscribe, Nacho Ares, autor de la biografía Éboli. Secretos de la vida de Ana de Mendoza. La fecha será el próximo 14 de julio, sábado, dentro del programa de actividades del Festival Ducal de Pastrana 2007. Aunque no está confirmada la hora, casi con toda seguridad será a las 12 del mediodía en el salón de actos del palacio ducal (Caballerizas del palacio, en la Plaza de la Hora).
La charla irá acompañada de una proyección con imágenes y vídeos.

(11 mayo 2007) Ayer se presentó con gran éxito de medios de comunicación y público el libro de Guillermo Rocafort, El príncipe de Éboli. Ruy Gómez de Silva. La presentación se realizó en el salón de actos del palacio del Infantado de Guadalajara. Un lugar incomparable y con una historia ebolista de pro. El acto estuvo presidido por Juan Pablo Sánchez, alcalde de Pastrana. Después de una pequeña presentación por parte de este último, el que suscribe (Nacho Ares) habló de la figura de Ruy Gómez de Silva y del libro. Finalmente, Guillermo Rocafort, autor del hijo editorial que se presentaba, disertó unos minutos sobre la necesaria revaloración de la figura de Ruy Gómez en la Alcarria y en el ámbito historiagráfico.

(10 mayo 2007) Hoy es la presentación del libro de Guillermo Rocafort, El príncipe de Éboli. Ruy Gómez de Silva. El lugar será el palacio del Infantado de Guadalajara, a las 20.00h. El acto se enmarca en las actividaddes desarrolladas en la Feria del Libro de Guadalajara. Os esperamos a todos los ebolimaníacos.

(26 abril 2007) Acabo de recibir la invitación formal para presentar en Guadalajara el libro de Guillermo Rocafort, El príncipe de Éboli. Ruy Gómez de Silva. No podía rechazar tal honor, así que nos veremos el jueves día 10 de mayo a las 20.00 horas, en el palacio del Infantado de Guadalajara.

(25 abril 2007) El otro día me di una vuelta por el Rastro de Madrid y descubrí un azulejo muy similar a los que se pueden ver a modo de cenefa en el llamado Salón del trono del palacio ducal de Pastrana. El precio de este "ladrillo", como lo llamaba el vendedor, sin regatear, era de 50 euros. Algún pastranero me había comentado que era posible encontrar este tipo de azulejos en el Rastro por 30 euros. Seguramente, muchos de ellos proceden del abandono a que se vio sometido el palacio durante años. Pero éste seguramente procede de otro lugar totalmente diferente.
En la imagen de abajo, un montaje con un azulejo auténtico del palacio ducal (izquierda) y el que se encuentra en el Rastro de Madrid (derecha), podemos ver las diferencias no solamente en el diseño sino también en la combinación de colores.

(21 marzo 2007) Acaba de ver la luz la última novela de Manuel Aiyón, titulada La conjura de El Greco (Styria 2007), en la que la princesa de Éboli no solamente aparece en la portada sino que desempeña uno de los papeles protagonistas. Visita la sección de novelas para tener más información.

(13 marzo 2007) Se ha firmado un convenio entre la productora Máscara Films y la Junta de Castilla-La Mancha para la producción de la película La conjura del Escorial en la que la princesa de Éboli desempeña un importante papel. Por desgracia no está previsto que se ruede nada en Pastrana. Para leer la información completa, pincha en este enlace hacia Guadalajara2000. Seguiremos muy al tanto la grabación de la película que comenzará en el mes de mayo.

(6 marzo 2007) Esta mañana me han enviado algunas fotografías de la presentación del libro de Guillermo Rocafort, El príncipe de Éboli. El acto se celebró el pasado sábado 3 de marzo en las caballerizas del palacio ducal de los príncipes de Éboli en Pastrana. Pincha en este enlace para entrar a una pequeña galería de fotos. Visita también la página web del autor: www.elprincipedeeboli.com.

(5 marzo 2007) Acaba de ver la luz la nueva novela de Antonio Gala, El pedestal de las estatuas. Relata los acontecimientos vividos por Antonio Pérez y su controversia con Felipe II. En la trama, la princesa de Éboli desempeña un importante papel. Entra en la sección de novelas pinchando aquí para conocer más datos sobre el libro.

(1 marzo 2007) El próximo sábado 3 de marzo se presentará en el palacio ducal de Pastrana el libro de Guillermo Rocafort, El príncipe de Éboli. Ruy Gómez de Silva (Aurea Editores 2007). Para conocer algo más sobre esta novela, pincha en el enlace correspondiente de esta página.

(18 diciembre 2006) Acaba de ver la luz el libro Mujeres de acción en el siglo de oro, de Vicenta María Márquez de la Plata y Ferrándiz, publicado por Castalia. Uno de los capítulos está dedicado a Ana de Mendoza, a quien llama Juana de Silva, siguiendo así el nombre de la partida de nacimiento. Pincha en el título del libro para ir a la página de ensayos en donde se comenta con más detalle.

(2 noviembre 2006) Ahora puedes descargarte y leer en el enlace de la sección Aportaciones un PDF con el artículo "La princesa de Éboli", publicado por Erica Spivakowsky en la revista Chronica Nova, del departamento de Historia Moderna de la Universidad de Granada, de 1977.

(9 octubre 2006) He colgado en este enlace de la sección Aportaciones un PDF con el libro completo de Gaspar Muro, incluyendo los apéndices, Vida de la princesa de Éboli en su edición de 1877.

(8 septiembre 2006) Acaba de salir el número 5 correspondiente al bimentre septiembre-octubre 2006, de la revista Madrid Histórico. Entre las páginas 14-19 hay una artículo titulado "La princesa de Éboli en la corte de Madrid". El autor es Nacho Ares, es decir yo. La revista no sé si se encuentra fuera de Madrid, pero en la capital está en todos los kioscos grandes. Su precio es de 5,8 euros. Si queréis más información sobre la revista aquí tenéis un enlace a su página web. Espero que os guste.

(3 agosto 2006) "Pinto recupera la "Torre de Éboli'". La edición de hoy del periódico ABC de Madrid dedica una página entera a la princesa de Éboli, la Torre del Pinto y su futura apertura al público. Pincha aquí para ver la noticia.

(2 agosto 2006) Del 27 al 30 de julio se celebró el Festival Ducal de Pastrana 2006. Como siempre, toda la villa se volcó en estos días que vienen a recrear el aspecto de esplendor que tuvo durante el siglo XVI.
Pincha en el cartel para ver el programa y algunas de las fotografías de los mejores momentos del Festival 2006.

(24 julio 2006) El pasado sábado día 22 se presentó en el palacio ducal de Pastrana, como anunciamos aquí, el libro Éboli. Secretos de la vida de Ana de Mendoza. Pincha aquí para ver fotografías y vídeos.

(17 julio 2006) Se confirma que el próximo 22 DE JULIO, este sábado, presentamos en el palacio ducal de Pastrana el libro Eboli. Secretos de la vida de Ana de Mendoza. En el acto participará Almudena de Arteaga, autora de la novela, La princesa de Éboli, y Juan Pablo Sánchez, alcalde de Pastrana. La presentación tendrá lugar finalmente a las 13.00 y el lugar el mencionado palacio ducal de Pastrana.
Ese mismo día 22 por la tarde habrá una representación teatral de un grupo de Éboli (Italia). La proyección de la película La princesa de Éboli (Thomas Young 1955), protagonizada por Olivia de Havilland, se ha cancelado. Ya anunciaremos la fecha de su proyección.

 

(26 junio 2006) El ayuntamiento de Pinto (Madrid) ha anunciado la compra y gestión de la famosa Torre de Pinto en donde estuvo encerrada la princesa de Éboli. Con ello se verá mejorada la oferta turística de esta hermosa localidad al poder ser visitada en un futuro próximo. Para más información recomiendo entrar en la propia página del Ayuntamiento de Pinto.

Aprovecho la ocasión para anunciar que el próximo mes de septiembre, en concreto el viernes día 22, impartiré una charla sobre la princesa de Éboli y Pinto, tras ser amablemente invitado por el ayuntamiento de esta localidad madrileña.

(29 mayo 2006) Ahora desde la sección de Aportaciones, puedes consultar un BIBLIOGRAFÍA COMPLETA sobre la princesa de Éboli. Seguramente faltarán cosas. Si echas en falta algo, ponte en contacto conmigo por medio del correo electrónico y dime qué es lo que añadirías o quitarías. Ten en cuenta que he procurado quitar todos aquellos libros que de una forma indirecta hablan de doña Ana, como es el caso de la extensa bibliografía sobre Felipe II o Antonio Pérez, de quienes solamente he colocado los más representativos.

(17 mayo 2006) Hace unas semanas vio la luz la novela de José María de Andueza, La sombra de los renegados (20 €, Aurea Editores). Se trata de una curiosa recreación de los primeros años del reinado de Felipe II en los que la princesa de Éboli desempaña uno de los papeles más importantes junto a Antonio Pérez, su mayordomo Diego Martínez, el esposo de la princesa, Ruy Gómez de Silva, etcétera. Merece la pena aunque toda la trama está inventada, se confunden fechas y circunstancias. Muy teatral. Lee más datos en la sección de novelas.

(3 abril 2006) Acaba de salir la versión original francesa de la ópera Don Carlos realizada en 1867 por Giuseppe Verdi. Para ver más detalles sobre este lanzamiento en el que la princesa de Éboli desempeña un papel destacadísimo, no hay más que pinchar en la carátula del disco.

(28 marzo 2006) La presentación de mi libro Éboli. Secretos de la vida de Ana de Mendoza. que tenía pensado realizarse en el palacio ducal de Pastrana el día 29 de abril, queda retrasada hasta buscar una nueva fecha, posiblemente en julio.

(1 marzo 2006) Ayer martes día 28 de febrero, la cadena COPE emitió en La Mañana un reportaje sobre la princesa de Éboli. Pincha en este enlace que te lleva a la sección APORTACIONES en donde encontrarás los datos y los enleces para escucharlo.

(6 febrero 2006) Dentro del marco de actividades del V CONGRESO SOBRE MISTERIOS DE LA CIENCIA Y LA HISTORIA en Alcobendas, el domingo día 5 de marzo a las 10 de la mañana daré una charla con el título "Éboli. Secretos de la vida de Ana de Mendoza". La entrada es gratuita. Las charlas se desarrollarán en el Teatro Auditorio Centro Cultural Pablo Iglesias, Paseo Chopera 59 de Alcobendas. Si pinchas en el nombre del congreso podrás acceder al programa completo de conferencias.

(2 febrero 2006) El próximo miércoles 8 de febrero a las 17.00 participaré en el chat de la página web de Gomaespuma para hablar de la princesa de Éboli. Ya podéis ir entrando en la página e ir dejando vuestras preguntas.

(2 febrero 2006) El viernes 3 de febrero impartiré un charla coloquio en la Asociación de Estudios Espíritas (Calle Bolsa 14, 1º derecha, Madrid, junto a la plaza Mayor) con el título, "El lado Oculto de la princesa de Éboli". La entrada es gratuita.

(18 enero 2006) Jesús Villanueva publica en el número de la revista Historia de National Geographic (nº25) de este mes de enero un artículo sobre la princesa de Éboli. Es el mismo investigador que ya sacó uno trabajo hace un par de años en la revista Clío. En este caso se titula "La oscura historia de la princesa de Éboli" (pp.27 30). No aporta cosas nuevas pero no deja de ser curioso y siempre se agradece ver trabajos de nuestra princesa en papel escrito. Salvo que llama a la Princesa "doña Ana de la Cerda y Mendoza", que el cuadro más conocido de ella es de Alonso Sánchez Coello —volvemos con la misma canción de siempre—, y que rebautiza a Gregorio Marañón como "Antonio Marañón" (¿su hermano?) no hay más errores en el artículo. En descargo de Jesús Villanueva y conociendo el mundo editorial, me creo más que sean errorer del editor del trabajo, en este caso la revista Historia, que del propio Dr. Villanueva.

(13 enero 2006) Lee en las aportaciones el nuevo trabajo que ha publicado José Luis García de Paz en El Decano de Guadalajara.

(11 enero 2006) Desde el mes de noviembre se está rodando la película Santa Teresa. Muerte y Vida de Ray Loriga, y con Paz Vega en el papel de la santa abulense. Después de haberse barajado la posibilidad de que fuera la propia actriz andaluza quien llevara a cabo el papel de doña Ana en uno de los proyectos existentes para la película La Princesa de Éboli, salta a la pantalla en el papel de la religiosa del Siglo de Oro. Desconozco si en esta película de Andrés Vicente Gómez (Lolafilms) se trata la relación de la santa con nuestra princesa de Éboli. Es posible que sea así. De momento la película ya ha recibido las críticas de un sector de la Iglesia que ha puesto el grito en el cielo por la forma en la que se presupone que se trata al personaje histórico.

(1 enero 2006) Me acaba de llegar el catálogo para 2006 de la compañía discográfica británica Opera Rara. Como su propio nombre indica, se dedica a la publicación de versiones raras y originales de ópera. Hace unos meses se pusieron en contacto conmigo para que les ayudara a ilustrar el catálogo y la caja de 4 discos que iba a contener una grabación inédita que la BBC hizo en el año 1973 de la versión francesa del Don Carlos de Verdi, escrita en 1867. Se trata de la primera grabación que se hizo completa de esta ópera en cinco actos protagonizada por Don Carlos de Austria, Isabel de Valois y nuestra princesa de Éboli. El encargo de la Ópera de París debía de acomodarse a los gustos franceses, es decir, una ópera larga y monumental. Sin embargo, Verdi se pasó de extensión y la versión original, que aquí se presenta por primera vez, era demasiado larga. De ahí que las ediciones que hoy podemos encontrar en el mercado solamente contengan la versión abreviada de cuatro actos. En esta nueva edición que aparecerá en el mes de marzo de esta año 2006 se incluye la música eliminada en la primera representación y redescubierta por el musicólogo Andrew Porter.
Habrá que estar al tanto a la aparición de esta caja de discos. Se podrá comprar de forma segura a través de la página de Opera Rara o a través de la distribuidora en España de la compañía: DIVERDI, Eloy Gonzalo 27, 28010 Madrid. Telf. 914477724. diverdi@diverdi.com. www.diverdi.com.

(1 diciembre 2005) La primera semana de diciembre ya estará en las librerías en el sello Algaba mi libro, Éboli. Secretos de la vida de Ana de Mendoza. Se trata de una biografía de 300 páginas con un pliego central de fotografías en color; un ambicioso trabajo que para escribirlo he contado con la ayuda de muchas personas gracias a las cuales he podido conseguir rescatar del olvido datos valiosísimos de la vida de doña Ana que hasta ahora permanecían ignorados. Algunos cambiarán totalmente la idea más extendida de la Princesa, envuelta en más de una ocasión en leyendas absurdas que no tienen ningún fundamento histórico. Para conseguirlo he trabajado durante los últimos años ayudado siempre por grandes especialistas, algunos de los cuales me han dado permiso para publicar parte de sus propios trabajos. Entre las sorpresas que podremos ver en el libro cabe destacar la aparición de retratos inéditos, información sobre viajes de la Princesa hasta ahora desconocidos y algún que otro embarazo secreto también olvidado. Arriba podemos ver el diseño definitivo de la portada del libro.

(1 diciembre 2005) El ayuntamiento de Pastrana ha cambiado el diseño de la página web. El antiguo dominio se ha convertido en una página muy atractiva con numerosos contenidos relacionados con la princesa de Éboli. La dirección es muy sencilla: www.pastrana.org.

(20 agosto 2005) A nuestros oídos han llegado rumores que vuelven a retrasar el comienzo del rodaje de la película La princesa de Éboli de Imanol Uribe. Al parecer, el director no acaba de dar con el perfil idóneo de la figura de doña Ana en el guión de la película encargado en principio a Luiso Berdejo y cuya previsión estaba hecha en un principio para el año 2006.

(21 julio 2005) Ya están programados los rodajes de la película La princesa de Éboli que dirigirá con la producción de Starline P.C. y TVE, Imanol Uribe. Este próximo otoño comenzará el rodaje, algunas de cuyas escenas se realizarán en la propia villa ducal de Patrana. Para ello la productora ya ha alquilado varia viviendas a vecinos del pueblo para reconstruir el aspecto de la época de doña Ana en el siglo XVI.

Entre los días 7 y 10 de julio de 2005 tuvo lugar lugar el Festival Ducal de Pastrana. En él hubo diferentes actividades culturales relacionadas con los príncipes de Éboli y el siglo XVI como conferencias, teatro, conciertos, espectáculos poéticos, etc. Pincha en la fotografía del cartel para acceder al programa y ver la reseña de algunas de las actividades que se celebraron en la villa durante estos días festivos.

El martes día 21 de junio de 2005 fueron inauguradas las nuevas instalaciones del palacio ducal de pastrana por el príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón. Por la tarde hubo jornadas de puertas abiertas para que todos lo vecinos o los curiosos pudieran visitar el palacio por primera vez en muchos años. Si pinchas en este enlace puedes ver algunas de las fotos de cómo han quedado las instalaciones después de la rehabilitación del edificio por la Universidad de Alcalá.

El pasado jueves día 7 de marzo de 2005, la colegiata de Pastrana acogió una misa en recuerdo del fallecimiento de Su Santidad el papa Juan Pablo II. Al igual que sucedió en 1978 con la muerte de Juan Pablo I, el catafalco de los príncipes de Éboli fue sacado del museo y colocado excepcionalmente ante el altar de la colegiata para la celebración religiosa.
Ver vídeo de la misa

Desde el 21 de febrero de 2005 hasta finales del mes de abril, en el Museo de Arte Contemporáneo del convento de Santo Domingo de Cifuentes (Guadalajara), se podrá ver la exposición colectiva titulada "La princesa de Éboli". Se trata de la misma exposición que ya estuvo hace unos años en la localidad de Belmonte y que posiblemente en un futuro viaje hasta Pastrana.
Para más información visítese este enlace.

 

© Nacho Ares 2009