Introducción

La conjura de El Escorial, de Antonio del Real

actualizada el 23 de julio de 2008

English version

[Estás escuchando un fragmento de la BSO de La Conjura de El Escorial de Alejandro Vivas, por cortesía de Máscara Films S.L. (© Alejandro Vivas). Si vas a ver algún vídeo y continúa la música, puedes detenerla dando al botón de pausa]

Mi crítica de la película

INTRODUCCIÓN

La conjura de El Escorial (The El Escorial Conspiracy), es una superproducción dirigida por el director Antonio del Real. Después de casi cinco años de idas y venidas, el proyecto de la productora Máscara Films S.L. (España) con la coproducción de Settima Luna (Italia) y Mgn Filmes (Portugal) ha conseguido salir adelante aunando un nutrido equipo internacional de actores y otros profesionales del mundo del cine.
La película se estrenará el 12 de septiembre de 2008 y en ella se relatan las desaveniencias entre la casa de Alba y los seguidores del ya fallecido Ruy Gómez de Silva, secretario y amigo personal del monarca español Felipe II. Uno de los ejes principales de la película gira en torno a la muerte de Juan de Escobedo, el 31 de marzo de 1578. Como es lógico, en toda esta trama la princesa de Éboli desempeña un papel primordial.

FICHA DE RODAJE

Guión: Manuel Mir, Antonio del Real, Juan Antonio Porto y Marta Rivera de la Cruz.
Prod. Ejecutiva: María José Muñoz
Dir. Producción: Félix Rodríguez
Dir. Artístico: Luis Vallés “Koldo”
Dir. Fotografía: Carlos Suárez
Montaje: Teresa Font
Sonido Directo: Aitor Berenguer
Música: Alejandro Vivas
Maquillaje: José Quetglas
Peluquería: Blanca Sánchez
Vestuario: Javier Artiñano
Ayudante de Dirección: Richard Walker
Efectos Especiales: Reyes Abades
Efectos digitales: Telson
Prensa: DYP Comunicación S.L.
Dir. Relaciones Públicas: Juan Antonio Casado
Semanas de rodaje: 12 semanas
Distribución: Sony Pictures España
Localizaciones: Madrid, El Escorial, Talamanca del Jarama (Madrid), Toledo, Lupiana (Guadalajara) Viso del Marqués, Baeza, Úbeda, Jaén, Cazorla, Segovia (España), Baleeira (Portugal)
Formato: 1:185 Super 35
Duración: 130’ aprox.

CASTING DE LA PELÍCULA

Jason Isaacs como

Antonio Pérez

Julia Ormond como

La princesa de Éboli

Jürgen Prochnow como

Espinosa

 

Jordi Mollá como

Mateo Vázquez

Juanjo Puigcorbé como

Felipe II

Blanca Jara como

Damiana

Fabio Testi como

Duque de Alba

Rosana Pastor como

Juana Coello

Pablo Puyol como

Insausti

William Miller como

Capitán Villena

Antonio Campos como

Enriquez

Tony Peck como

Tiépolo y productor ejecutivo en EE.UU.

Antonio del Real

dirección

 

SINOPSIS

A finales del siglo XVI, en la corte de Felipe II, la Casa de Alba pugna por recuperar el favoritismo real que goza su oponente, la Casa de los Mendoza, a cuya cabeza está la Princesa de Éboli.
La noche del lunes de Pascua de 1578, unos asesinos a sueldo emboscan a Juan de Escobedo, secretario de Don Juan de Austria, dándole muerte.
Mateo Vázquez, un sacerdote y funcionario de la Secretaria Real, es encargado de investigar el crimen.
El Duque de Alba que, a pesar de sus 71 años, no ha perdido ni un ápice de su energía y vigor legendarios, lleva tiempo postergado en la Corte, a expensas del protagonismo creciente que tiene el principal secretario del Soberano, Antonio Pérez.
La situación en Flandes, bajo el mando del carismático hermano bastardo del Rey, Don Juan de Austria, es extremadamente delicada.
Por un lado, Guillermo de Orange, por el otro, Inglaterra y, de forma aún latente, la herejía protestante, hacen de los Países Bajos un lugar inhóspito y en continuo conflicto, donde, quien posea información privilegiada, puede llegar a hacerse con una inmensa fortuna.
Don Juan de Austria, ha enviado a su secretario particular, Juan de Escobedo a que interceda ante su rey Felipe II.
L a casualidad hace que Escobedo sea testigo de los turbios y apasionados amoríos entre Antonio Pérez y Ana de Mendoza, Princesa de Éboli, cuya extraordinaria belleza es tan peligrosa como su ambición, y ante la cual es difícil no sucumbir.
A partir de entonces, una serie de intentos fallidos ponen en peligro la vida de Juan de Escobedo.
¿Y si toda la trama fuese una sagaz artimaña urdida por el propio Duque de Alba?
En esas intrigas, donde el acero está siempre presente, empuñado por la mano enemiga...,o amiga, es por donde Mateo Vázquez navegará siguiendo el tenue hilo de una investigación policial que apunta inexorablemente hacia lo más alto.
Un hombre justo, una morisca inocente, una mujer sin escrúpulos, un ministro corrupto, un duque maquiavélico....Y, por encima de todos ellos, la figura de un Rey.
El asesinato de Escobedo, primero de otros, determina una época llena de peligros donde se dice que entre la sonrisa y el cuchillo de su majestad, apenas si hay la distancia de dos dedos.
La Conjura de El Escorial narra un hecho histórico poco conocido entre el gran público (traición de la Princesa de Éboli al Rey de España Felipe II) y luchas de poder en la Corte.
Despierta, por tanto, curiosidad e interés cultural no sólo por el hecho histórico en sí, sino por ser una película de intrigas palaciegas y aventuras para todo tipo de público.
La Conjura de El Escorial es una producción ambiciosa, donde contamos con los mejores profesionales del mundo del cine en España y Europa con un reparto internacional, para llevar a cabo una película de época con grandes dosis de intriga política y palaciegas, de amores y odios, de amigos y enemigos, donde el poder y la muerte conspiran en la Corte de Felipe II.

GALERÍA DE FOTOS

Por cortesía de Antonio del Real y Máscara Films S.L. aquí tenemos algunas de las fotos del rodaje de la película.

 

Ana de Mendoza, princesa de Éboli (Julia Ormond).

 

Ana de Mendoza, princesa de Éboli (Julia Ormond).

Felipe II (Juanjo Puigcorbé) y la corte.

 

Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida).

 

Felipe II (Juanjo Puigcorbé) con Antonio Pérez a la izquierda (Jason Isaacs) y el duque de Alba (Fabio Testi).

 

Antonio Pérez (Jason Isaacs).

 

El duque de Alba (Fabio Testi).

 

Damiana (Blanca Jara) y Espinosa (Jürgen Prochnow).

 

Damiana (Blanca Jara).

 

Insausti (Pablo Puyol).

 

Espinosa (Jürgen Prochnow).


VÍDEOS

Éste el espectacular trailer de la película.

 

Por cortesía de Antonio del Real y Máscara Films S.L. aquí presentamos algunos vídeos del rodaje de la película. Pincha en la foto para poder verlos.

 

Además, aquí tienes dos vídeos aparecidos en televisión sobre los rodajes que se han realizado en Toledo (© VNEWS 2007) y en Jaén (© LOCALIA 2007).

Aquí tienes dos vídeos del rodaje de la última semana en el Algarve (Portugal). El primero de ellos (arriba) lo puedes ver en la página de la RTP (© Rádio e Televisão de Portugal). El segundo (abajo) ha sido suministrado por Máscara Films y recoge momentos del rodaje en Portugal con música de la BSO de la película, de Alejandro Vivas.

 

RODAJE EN JAÉN

Durante la mañana del martes 30 de octubre, en el incomparable marco de los Baños Arabes de Jaén, se presentó el rodaje en dicha provincia de la producción cinematográfica internacional “La Conjura de El Escorial” que dirige Antonio del Real. En la misma, además del director y de las autoridades municipales y provinciales jiennenses, han estado presentes diferentes actores de este thriller histórico del siglo XVI entre los que destacaron Blanca Jara, Tony Peck, Jordi Mollá, Jurgen Prochnow y Antonio Campos. Todos ellos se encuentran rodando durante estos días en los lugares más emblemáticos de Jaén, Baeza y Úbeda. Recordar que los actores internacionales Julia Ormond y Jason Isaac –ausentes en esta cita matinal- se incorporarán al rodaje durante el miércoles 31 y jueves 1 de noviembre.


En la cita ante los medios, Antonio del Real ha resaltado la felicidad que supone para él haber podido regresar a Jaén -su tierra natal, es de Cazorla- para rodar escenas de esta revisión cinematográfica de una de las historias de intriga palaciegas más universales y apasionantes. Tras agradecer a las diferentes instituciones andaluzas que han apoyado su proyecto “su sensibilidad y colaboración” ha recordado también que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene como presidente a José María Barreda “que es historiador” y de ahí esa especial sensibilidad de determinados políticos hacia aventuras como ésta. Posteriormente ha destacado la labor y entrega del elenco de actores y a la estupenda dirección técnica de la película ya que en su opinión, “entre todos conforman un magnífico equipo de trabajo”.

Para terminar-y a modo de repaso actoral- Antonio del Real destacó la gran humanidad de Jurgen Prochnow; el enorme talento independiente sin mancillar de Jordi Mollá y la presencia del actor y productor norteamericano Tony Peck, “al que me gusta llamar mi hermano”. Capítulo aparte mereció Blanca Jara “a la que aquí no veo como mi hija, sino como una actriz”. También, y para terminar, tuvo palabras de elogio para el actor albaceteño y debutante Antonio Campos al que presagió “una pronta entrada por la puerta grande en el mundo del cine”.

Finalmente el catalán Jordi Mollá, y en el turno de preguntas, destacó la dureza de este rodaje para todos los miembros del equipo de la película y la forma de dirigir del director Antonio del Real del que dijo que “estar realizando una gran labor actoral con todos nosotros”. Para terminar Tony Peck hizo mención a la espectacular expectativa a nivel mundial que se está montado alrededor de dicha producción cinéfila y destacó la gran energía que desprende Del Real detrás de una cámara.

Recordemos que “La Conjura de El Escorial” se encuentra en pleno rodaje en diferentes lugares de nuestra geográfica ibérica –España y Portugal-; cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros y se estrenará en todo el mundo durante el próximo mes de septiembre de 2008./ Fernando Fuentes (Comunicación FUNDACIÓN AUNO/ALBACITY CORPORATION).

 

UN DÍA DE RODAJE

(Toledo 19 de octubre de 2007)

Antonio del Real controla el rodaje desde su set particular.

 

Decenas de figurantes se preparan para salir a escena.

 

Felipe II (Juanjo Puigcorbé) tiene tiempo para atender a los medios.

 

Últimos detalles en peluquería para Julia Ormond (la princesa de Éboli) antes de entrar a rodar.

 

Jürgen Prochnow (Espinosa) espera pacientemente entre la preparación de escena y escena.

 

Julia Ormond (la princesa de Éboli) y Jason Isaacs (Antonio Pérez) llegan juntos al lugar de rodaje.

 

Blanca Jara (Damiana) posa pacientemente con los figurantes que se quieren llevar un recuerdo del rodaje.

 

FIN DEL RODAJE (Toledo y Portugal)

TOLEDO

Tras doce semanas de duro e intenso trabajo 'La Conjura de El Escorial' finalizó su rodaje en España bajo el incomparable marco de la Puerta de Bisagra de la capital toledana
Antonio del Real: 'Gracias a personas como Máximo Diaz-Cano hemos trabajado con todas las facilidades en un lugar único como es Toledo'


Durante dos largas madrugadas la toledana Puerta de Bisagra ha sido testigo de excepción del fin de rodaje de la superproducción cinematográfica 'La Conjura de El Escorial' que dirige y coproduce Antonio del Real. Las piedras de la entrada más bella y emblemática de la Cudad Imperial albergaron una de las escenas más espectaculares y transcendentes de esta película histórica ubicada temporalmente en el reinado de Felipe II y con la Príncesa de Eboli como principal reclamo. Como si de una máquina del tiempo se tratara -gracias a la magia del cine- nos trasladamos de la actualidad hasta a noche del 31 de marzo de 1578, fecha en la que Juan de Escobedo moría de madrugada tras recibir dos heridas de daga a manos de... ¿no creen que es mejor disfrutar de esta gran película para saberlo?
Bajo los dos solemnes torreones de mamposteria, Juan de Escobedo -interpretado por el actor portugués Joaquim de Almeida- encontraba la, siempre inesperada, muerte. Insausti -Pablo Puyol- y los sicarios, entre los que destacaba la presencia física de actor albaceteño Antonio Campos y Ciro Miró, fueron también protagonistas de dos madrugadas frías, lluviosas y agónicas para sus personajes reales. Además de la espectacularidad del rodar de noche y en dicho escenario se vió potenciada por la presencia de soldados a caballo, escaramuzas a brazo partido con espadas, disparos de ballestas, y el consabido asesinato callejero del que fuera secretario de Don Juan de Austria.


Durante el encuentro que los medios de comunicación mantuvieron con el director de la película Antonio del Real dejó patente el cariño que dicho cineasta siente hacia Toledo, 'Ha sido un placer volver a rodar en esta ciudad. Gracias a la labor de personas como el delegado de Gobierno, Máximo Díaz-Cano hemos contado con todas las facilidades para poder trabajar a gusto en un entorno único'. Del Real señaló que solo restan por rodar varias escenas marítimas en tierras portuguesas para dar definitivamente por terminado este rodaje del que, seguramente, será el estreno cinematográfico español más importante del próximo año 2008. Finalmente, y como en cada una de sus comparecencias ante la prensa, el director destacó la labor y entrega del elenco de actores -mención especial para el sector más joven allí presente- y a la estupenda dirección técnica de la película. De Real tambien recordó lo costoso que ha sido este rodaje en el que no se han escatimado esfuerzos para que el resultado sea tan fiel a la historia, como atractivo para los espectadores de todo el planeta.
Recordemos que 'La Conjura de El Escorial' ha contado con un presupuesto de 15 millones de euros; disfrutado de un elenco de actores internacionales y nacionales del prestigio y celebridad de Julia Ormond, Jason Isaac, Jurgen Prochnow, Tony Peck, Rosana Pastor, Juanjo Puigcorbe, Jordi Molla, Joaquim de Almeida, Blanca Jara, Concha Cuetos, etc. y se ha rodado en diferentes y escogidísmos lugares de la Penísula Ibérica entre los que ha destacado El Escorial, Úbeda, Baeza, Talamanca del Járama, Viso del Marqués y, por supuesto, Toledo./ Fernando Fuentes (Comunicación FUNDACIÓN AUNO/ALBACITY CORPORATION)

PORTUGAL

El final del rodaje de la película se realizó en Portugal, en concreto en El Algarve, donde se han filmado las escenas de barcos, protagonizadas por Joaquim de Almeida (Juan de Escobedo) y Javier Mejía (Juan de Austria).
Aquí adjunto una nota de prensa en portugués a cargo de Armindo Vicente, que me ha proporcionado la productora Máscara Films.

Joaquim de Almeida é um dos protagonistas do filme
O actor internacional português Joaquim de Almeida interpreta um dos protagonistas do filme «La Conjura de El Escorial», que está a ser rodado no Porto da Baleeira, em Sagres.
As filmagens iniciaram-se ontem com as cenas no cais, e hoje serão feitas no mar, tendo a costa algarvia como cenário.
É que a costa de Sagres e o Porto da Baleeira são os locais escolhidos para a conclusão das cenas do filme «La conjura de el Escorial», com assinatura do realizador espanhol Antonio del Real.
Durante o dia de ontem, a azáfama era grande, entre as cerca 60 pessoas da produção, os vários actores e figurantes, na maioria recrutados localmente, para erguer o cenário da antiga Flandres (Bélgica), no século XVI.
As cenas giram à volta da nau espanhola «Victoria» e da caravela portuguesa «Boa Esperança» e os protagonistas são o português Joaquim de Almeida (Juan Escobado) e o espanhol Javier Mejía (D. Juan de Áustria).
Outras cenas deste filme foram já rodadas em locais de Jaén, Ciudad Real, El Escorial em Madrid, Segovia, Toledo e Úbeda.
Realizador encantado com escolha de Sagres
O realizador Antonio del Real revelou ao barlavento.online estar «encantado pela escolha deste local. Apesar destas cenas serem de uma filmagem muito complexa, devido às marés e à altura em que os barcos se encontram do cais, Sagres foi uma excelente opção».
O principal responsável, fazendo uma retrospectiva, assegurou que «correu tudo muito bem. Esta película envolvia muitos cenários, figurantes, animais e muito trabalho de produção, mas o saldo é muito positivo». Quanto ao sucesso futuro deste seu filme, cauteloso, Antonio del Real confessou que vai «esperar para ver, mas para já estou muito satisfeito pelo que esta equipa fez».
O actor português Joaquim de Almeida foi também um dos responsáveis pela vinda desta equipa ao Algarve. O mais internacional dos actores portugueses considera que este filme «tem todas as condições para ser um sucesso e, se isso acontecer, também será bom para a região algarvia, que começa a apostar neste mercado».
Joaquim de Almeida: IVA afasta produtores de cinema de Portugal
Para o actor e também presidente da Assembleia-Geral da Algarve Film Comission, um dos principais entraves a um maior sucesso do país nesta área é de ordem fiscal. É que, salientou em declarações ao barlavento.online, «uma taxa de IVA de 21% afasta muitos produtores, que evitam mudar-se de armas e bagagens para Portugal, porque isso reflecte-se acentuadamente no custo final».
Uma das actrizes participantes neste filme é Blanca Jara (Damiana), que se deslocou a Portugal apenas para acompanhar a produção, porque a sua participação já finalizou. Porém, estava surpreendida com Sagres e fez questão de prometer ao barlavento.online que vai voltar, «incógnita», pois o local é «magnífico».
Blanca Jara revelou mesmo alguma tristeza por «não filmar em Portugal». Quanto à película, Blanca está segura da adesão do público porque, segundo ela, «está a rondar a perfeição e tem todas as condições para ser bem recebida».
Filme de 15 milhões de euros entra em pós-produção
Após as filmagens no Porto da Baleeira, o filme passa à fase de pós-produção. Com um orçamento de 15 milhões de euros, esta longa-metragem de produção anglo-castelhana foi rodada durante 12 semanas e terá estreia em todas as principais cidades europeias e norte americanas, durante o ano de 2008.
O argumento do filme é em inglês, mas terá uma dobragem para espanhol, com participação de quase todos os actores.
Para ontem, estava prevista a apresentação da película, numa conferência de imprensa no Memmo Baleeira Hotel, em Sagres, com a presença do presidente da Região de Turismo do Algarve António Pina, do autarca de Vila do Bispo, Gilberto Viegas, do realizador e actores.
Só que, para aproveitar as condições de mar para as filmagens, a conferência de imprensa acabou por ser cancelada pela organização.
A rodagem na zona de Sagres deste filme anglo-espanhol resulta do trabalho de promoção da região algarvia feito pela Algarve Film Comission, em colaboração com a Região de Turismo do Algarve.
29 de Novembro de 2007 | 15:30
Armindo Vicente

© Nacho Ares 2008