Don Carlos, por Giuseppe Verdi.
BBC Concert Orchestra con John Matheson

Por fin contamos con una edición en CD de la versión completa e íntegra que Verdi hiciera de Don Carlos para la Ópera de París y que se estrenara en esta ciudad en la Académie Impériale de Musique el 11 de marzo de 1867. Después de su audición, las autoridades estimaron que era excesivamente larga, casi cuatro horas, por mucho que a los franceses les gustaran las óperas largas. Por ello, Verdi tuvo que acortarla y así se estrenó poco después en la Ópera de París.
Esta nueva edición se presenta en una lujosa caja en la que encontramos un desplegable con cuatro CDs, cada uno de ellos decorado con los retratos más conocidos de los protagonistas de la obra (Don Carlos de Austria, la princesa de Éboli, Felipe II e Isabel de Valois). La grabación pertenece a la BBC y fue realizada el 22 de abril de 1972 en el Camdem Theatre de Londres ante un público selecto y emitida por la radio por primera vez el 10 de junio de 1973. La digitalización de la grabación ha corrido a cargo de Oliver Davis.
El plantel de cantantes está liderado por Joseph Rouleu en el papel de Felipe II, André Turp como Don Carlos, Robert Savoie como Rodrigo, Edith Tremblay como Isabel de Valois y Michelle Vilma en el papel de la princesa de Éboli.
Si las ediciones convencionales se nos presentan en dos CDs que aglutinan los cuatro actos en los que se distribuyen los 18 cortes (unos 170 minutos), esta nueva reconstrucción de una hora más de duración se ciñe a los cinco actos originales del libreto de Verdi con 62 cortes (230 minutos).
Las dos canciones más conocidas en Don Carlos interpretadas por la princesa de Éboli, "La canción del velo" y el "O don fatale", ya no están en la escena segunda del acto I, y al final de la escena primera del acto III, respectivamente. En este caso, su reubicación en la versión original hace que "La canción del velo" esté en la escena tercera del acto II, y el "O don fatale" pasa a encontrarse al final de la cuarta escena del acto IV.
El musicólogo Andrew Porter ha sido el encargado de realizar gran parte de los textos del libro que acompaña a los CDs. Fue precisamente él quien en 1969, en una visita a la Biblioteca de la Ópera de París descubriera el manuscrito original. Al contrario de lo que siempre se había dicho, no se había perdido la música original sino que ahí estaba, escrita y olvidada durante más de 100 años. Tras copiar línea por línea la partitura original, y después de varios meses de trabajo, Porter consiguió reconstruir los cinco actos originales de Don Carlos, reducidos ya en su época a cuatro debido a la excesiva longitud de la ópera, como hemos visto, larga, incluso, para los gustos franceses.
Hay que agradecer el extraordinario trabajo de la compañía Opera Rara por sacar adelante esta magna obra en su contexto real tal y como fue concevida por Verdi, pero que ni si quiera llegó a estrenarse como tal en la Ópera de París. Su edición nos ofrece esta grabación única realizada por un plantel de cantentes totalmente francófono. El libreto está editado en ncuatro idiomas (inglés, francés, italiano y alemmán).

 

© Nacho Ares 2006