Festival Ducal Pastrana 2006

 

JUEVES 27 de julio

22.30 Acto inaugural del festival. Espectáculo audiovisual "Pasiones y conspiraciones", basado en textos de Gregorio Marañón. Por la Banda de Música, Coral la Paz, Asociación de Damas y Caballeros y grupo de teatro Moratín, de Pastrana. Dirección: Arantxa Orellana. Lugar: palacio ducal.

© Juan Gabriel Ranera

24.00 Versos a media noche. Poesía renacentista en Pastrana. Diego de Silva y Mendoza. Con Javier Borobia, Juan Morillo, J. R. López de los Mozos, Francisco García Marquina. Coordinación: José Antonio Suárez de Puga, cronista de Guadalajara. Lugar: Pórtico de la iglesia colegiata y plaza de la Hora.

VIERNES 28 de julio

12.00 Presentación del libro, La villa ducal de Pastrana, de Esther Alegre Carvajal por la propia autora y la introducción de José Antonio Suárez de Puga. Lugar: antiguas caballerizas del palacio Ducal.

© Juan Gabriel Ranera

13.00 Inauguración de "Exposición de Trajes góticos y barrocos" por la Asociación de Damas y Caballeros. Lugar: claustro del palacio ducal.

20.30 Concierto "Tonos humanos a solo y dúo". Por Alfonso Saez (organista), José Ferrero (tenor), Luisa Maesso (mezzosoprano). Lugar: iglesia colegiata.

23.00 "Entremesada Marchante", de Manuel de León Marchante. Tres entremeses, dos bailes y mojiganga. Compañía Teatro Estudio Universidad de Alcalá. Aula de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales UAH. Dirección: Sergio Barreiro. Lugar: plaza de la Hora.

SÁBADO 29 de julio

12.00 Tertulia "Influencia de los moriscos en Pastrana". Con Aurelio García López, José Miguel Muñoz Jiménez y Pedro Pradillo. Modera Javier Borobia. Lugar: antiguas caballerizas del palacio ducal.

© Juan Gabriel Ranera

21.00, Una Calle de Pastrana en el XVI. M úsicos, romanceros, nobles y plebeyos, por la Asociación de Damas y Caballeros y la Banda de Música de Pastrana. Salida de la puerta del palacio ducal, recorrido por la calle Mayor, palza del Ayuntamiento, plaza de los Cuatro Caños, finalizando en el palacio ducal.

23.00, "Desde Toledo a Madrid" de Tirso de Molina. Un maravilloso cuento de otro tiempo que nos habla ahora, de manera bellísima y divertida, sobre la posibilidad de hacer del deseo realidad, de no conformarnos con lo que el destino nos presenta, o con lo que los demás nos proponen, de intentar buscar con valentía y determinación, qué queremos realmente, qué amamos; en definitiva, quiénes somos. Dirección: Carlos Aladro. Compañía Rakatá. Lugar, plaza de la Hora.

DOMINGO 30 de julio

22.00 "Oficio de Comediantes". Las peripecias de un grupo de actores a punto de representar los entremeses del Siglo de Oro, "Los coches" de Quiñones Benavente, "Los pajes golosos", de Manuel de León Marchante, "El viejo celoso" de Miguel de Cervantes y "Las mujeres solas" de Mariana Cabañas. Los comediantes, siempre dispuestos a agradar, esperan que disfruten con el espectáculo por el Grupo de Teatro Moratín de Pastrana. Dirección: Ernesto Filardi. Lugar plaza de la Hora.

© Juan Gabriel Ranera

 

© Nacho Ares 2006