ANA DE SILVA Y MENDOZA (1560-1610?)

La hija mayor de la princesa de Éboli, Ana de Silva y Mendoza —no confundir con su hermana pequeña que casualmente tenía el mismo nombre y apellidos, Ana de Silva y Mendoza (1573-1614)—, nace en 1560. Estuvo casada con Alonso Pérez de Guzmán (1550-1615/19?), VII duque de Medina-Sidonia, distinguido por el rey Felipe II y al que nombrara para conducir la "Armada Invencible" a pesar de su escasa experiencia en el mar.
Del poder que logró Rui Gómez de Silva da cuenta que al casar a su hija mayor con el hijo del duque de Medina-Sidonia, las capitulaciones muestran iguales en importancia a ambos cónyuges.
Ana y Alonso fueron padres de Juán Manuel Pérez de Guzmán (VIII duque de Medina-Sidonia), cuya hija (y por tanto bisnieta de la princesa) Luisa María Francisca de Guzmán se casó con el duque de Braganza (Portugal) al que incitó a rebelarse en 1640 contra Felipe IV, llegando él a ser el rey Juan IV de Portugal, y ella primero reina y luego regente en la minoría de su hijo. Parece como si el destino quisiera "vengar" a la Princesa, que no pudo enlazar a una hija con los Braganza pero si a una bisnieta.
De Ana de Silva y Mendoza deriba el nombre del famoso coto de Doñana en huelva. Allí precisamente se construyó en 1585 el palacio de "Doña Ana" que con el tiempo dio nombre a toda la zona. Precisamente en 1599 aparece el primer registro con esta nomenclatura.

Fuentes:
http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/anasilva.htm
(Con permiso del autor José Luis García de Paz. Consúltese la web para actualizaciones).
Para más información sobre la figura de Ana de SIlva y el coto de Doañana, consúltese la página web: http://www.rocio.com/html/general/donana.htm.