RUY GÓMEZ DE SILVA,
PRÍNCIPE DE ÉBOLI (1516-1573)

RUY GÓMEZ DE SILVA, PRÍNCIPE DE ÉBOLI (1516-1573)

En esta recreación moderna de Ruy Gómez de Silva a cargo del pintor pastranero Javier Cámara, vemos a quien fuera hijo de Francisco de Silva y de doña María de Noroña, aristócratas portugueses. Ruy llegó a España en 1526 acompañando a su abuelo materno, mayordomo mayor de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I (emperador Carlos V).
Vivió en la corte española como paje y fue amigo de juegos del príncipe Felipe. Cuando el príncipe tuvo casa propia, Ruy Gómez fue uno de sus gentileshombres de cámara (1548). Convertido Felipe en rey, siguió confiando en su amigo para múltiples misiones, nombrándole consejero de Estado y de Guerra, mayordomo y contador del príncipe Carlos.
Tan grande fue su influencia en la corte —le llamaban "Rey Gómez"—, que se hablaba de un "partido ebolista" que le disputaba el poder al del duque de Alba. Ambos grupos constituían redes clientelares rivales, enfrentadas por cuestiones como la sublevación de los Países Bajos (que Ruy prefería solucionar por la vía del compromiso, mientras que Alba confiaba más en la fuerza). Además de príncipe de Éboli (título napolitano concedido por Felipe II de España a su amigo y consejero), Ruy Gómez fue nombrado por el rey duque de Pastrana (1572), señorío de la Alcarria donde estableció su mayorazgo.
El propio rey arregló su matrimonio casándose en 1559 con Ana Mendoza y de La Cerda (1540-92), hija del príncipe de Mélito, virrey del Perú, Diego de Mendoza, nieto del cardenal Mendoza. Consejero de Estado y confidente de Felipe II, Ruy pasó a liderar la facción de los Mendoza favorable al mantenimiento de la estructura federal de la Monarquía Hispánica. A su muerte, el 29 de julio de 1573, el secretario Antonio Pérez ocupó su puesto.

Fuente:
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
© Biografías y vidas 2004
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/eboli_principes.htm